lunes, 28 de julio de 2014

Hielo Antartico

En las regiones más frías del mundo, más allá de los círculos polares  existen formaciones de hielo, nieve y agua únicas e inusuales. Maravillas naturales de un mundo congelado y alejado de la civilización que te dejarán sin aliento. Desde cataratas a glaciares e incluso fumarolas estás son las maravillas naturales de hielo más espectaculares de la tierra.

Viajamos a Islandia donde podríamos destacar una gran cantidad de paisajes únicos e impresionantes, pero quizás ninguno como la cueva de hielo. Situada dentro del parque nacional Skaftafell, la cueva de cristal de Svmnafellsjvkull es un espectáculo de luces.Creada a lo largo de siglos por la fuerza del hielo en las pendientes del volcán más alto de Islandia, el Vatnajvkull.
Más allá de Islandia en la inmensiad de Groenlandia encontramos algunas de las maravillas de hielo más imponentes. Los blue river, son ríos que se forman cada verano debido al deshielo de la capa superficial de los glaciares, el más grande y hasta ahora conocido, se encuentra en el glaciar Petermann.
Más imponente aún es cañón el tallado por agua de deshielo de 45 metros de profundidad conocido como 'Birthday Canyon'. A lo largo del borde del cañón, las líneas en la pared muestran las capas estratigráficas de hielo y nieve establecido en los últimos años.
Por último destacar uno de los glaciares más imponentes de Groenlandia, el conocido como pie de elefante se encuentra en el norte del país. La zona gris a baja altitud en el glaciar es la zona creada entre los canales del agua procedente del deshielo, y están claramente separados de la superficie blanca que se acumula en las zonas más altas.
En la Antartida también encontramos numerosas maravillas naturales como por ejemplo la ola congelada que descubrió el científico norteamericano TonyTravouillon en 2007. Aunque más espectaculares si caben son los cientos de torres de hielo se elevan en los flancos del Monte Erebus, de 3.800 metros de altura, como enormes pelos en la cara de un gigante. El volcán, que permanece activo constantemente, es quizás el único lugar en la Antártida donde el fuego y el hielo se encuentran, se mezclan y crean algo único.
Por último destacar el fenómeno de los Penitentes, impresionantes picos de hielo formados de manera natural en las llanuras en las zonas altas sobre todo en la cordillera de los Andes, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Cueva de hielo en Islandia

CUEVA DE HIELO EN ISLANDIA


Cataratas glaciares en Svalbard


      




     





      
    CATARATAS GLACIARES EN SVALBARD
    Flores de hielo

    FLORES DE HIELO
    Rio azul en Groenlandia

    RIO AZUL EN GROELANDIA

    Ola congelada en la Antartida

    OLA CONGELADA EN LA ANTARTIDA
    Penitentes en Argentina





     


     PENITENTES EN ARGENTINA 



    sábado, 26 de julio de 2014

    La Cueva de las Lechuguillas

    Una maravilla subterránea desconocida hasta 1986, en Estados Unidos

    La cueva Lechuguilla brinda paisajes subterráneos inusuales, o extraordinarias. Me refiero a la que es la quinta cueva (conocida) más larga del mundo, con unos 166 kilómetros de extensión estimados, y en gran parte aún sin explorar, llamada Lechuguilla, en honor a una planta que se encuentra en su entrada.

    Estados Unidos 

    El descubrimiento de ésta enorme cueva o sistema de cuevas es bastante curioso: durante gran parte del siglo XX no fue más que una cueva irrelevante explorada por algunos mineros, hasta que el 26 de mayo de 1986 un grupo de espeleólogos descubre un pasadizo que supone la puerta de entrada a una de las grandes maravillas subterráneas del planeta, por su condición prístina, por las formas inusuales, por las gigantescas cavidades subterráneas y la belleza que se extiende por kilómetros y kilómetros, incluyendo variedad de depósitos minerales nunca antes vistos en esas condiciones y dimensiones.

    Estados Unidos


    Lechuguilla es parte del parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, en el Estado de Nuevo MéxicoEstados Unidos, y no podremos más que disfrutarla con éstas pocas fotos, ya que su ingreso se encuentra restringido a investigadores académicos autorizados. En su interior se han podido estudiar en detalle por primera vez formaciones geológicas de tamaños nunca antes vistas, además de encontrar raras bacterias que se alimentan del sulfuro, hierro y minerales y que han contribuido a modelar espeleotemas completamente inusuales. Al menos, disfrutamos algunos detalles en éstas pocas fotos.

    martes, 15 de julio de 2014

    EL AMAZONAS, GIGANTE DE LOS RIOS




    El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo, y, además, drena la cuenca más extensa de la Tierra.

    Con 6 762 km de longitud, contados desde el nevado Mismi, en el Dpto. de Arequipa, es el más largo de los ríos. El río Nilo tiene 6 671 km.

    Descarga al océano Atlántico entre 200 000 y 220 000 m3 de agua por segundo, lo que representa entre 6,3 y 6,9 billones de m3 al año. La masa de agua que llega al Atlántico deja sentir su efecto a más de 100 km mar adentro.

    En el estrecho de Obidos (Brasil) llega a cerca de 300 m de profundidad. Esto permite el ingreso de naves de gran calado hasta Iquitos (Perú), a cerca de 2 375 km aguas arriba.

    Descarga al mar cerca del 15,47% de las aguas dulces de la Tierra. Además, descarga al océano Atlántico cerca de mil millones de t de sedimentos por año. La cordillera de los Andes aporta cerca de 13,5 t de sedimentos por segundo. En Manaus, el Amazonas contiene 0,1 g/litro de sedimento.

    Tiene un desnivel muy pronunciado en la cuenca alta, con cerca de 5 000 m en 50 km en línea recta. En la parte media y baja el desnivel es escaso: desde Iquitos (Perú), a 2 375 km de la boca, hasta la desembocadura llega a 4,5 cm/km.

    IMPORTANTE
    El Amazonas, finalmente, es también el río más ancho de la Tierra. Su anchura es variable, dependiendo de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 km a ambos Lados. En su cauce se ubican numerosas islas, dividiendo al río en un intrincado laberinto de canales. La principal isla es la de Marajó, ubicada en el delta, y que supera los 2 millones de ha.


    La dinámica del río y sus tributarios es muy fuerte, con cambios de curso continuos en el lecho y los canales laterales.

    Es el río con la cuenca más extensa de la Tierra, con cerca de 7'165,281 km2. La cuenca amazónica representa el 1,40% de la superficie del planeta Tierra, el 4,82% de la superficie emergida o continental de la Tierra, y el 40,18% de América del Sur. Contiene cerca del 20% del suministro global de agua dulce de la Tierra, excluyendo los hielos polares. En la cuenca amazónica y zonas aledañas se encuentra más del 56% de los bosques tropicales, con más de 8 millones de ha.

    La cuenca amazónica es compartida por 7 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela), tres de los cuales tienen acceso directo al río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil).

    La cuenca es muy heterogénea en sus características geográficas y ecológicas porque abarca territorios desde más de 6 000 msnm (cordillera de los Andes) hasta el nivel del mar.

    Se calcula que cerca del 30% de la Amazonía baja está conformado por ambientes acuáticos, ríos de diferentes características, lagunas o cochas, pantanos (aguajales o formaciones de palmeras Mauritia) y várzeas o zonas inundables.

    IMPORTANTE
    La Amazonía es la región que está influenciada por la extensa cuenca del río Amazonas. Es una región compleja y heterogénea, a pesar de la difundida creencia de que es homogénea. Las condiciones ecológicas, geográficas y humanas son muy variables. La delimitación no es nada fácil para fines de desarrollo, porque "existen muchas amazonías", según el enfoque de los especialistas en suelos, forestales, recursos hidrobiológicos y otros aspectos. Ciertamente es una región de grandes posibilidades si se basa el desarrollo en el manejo racional de los diferentes ecosistemas sin destruir el bosque y los recursos hidrobiológicos.


    domingo, 6 de julio de 2014

    La Tierra y Sus Bellezas Deslumbrantes



    La Tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.
    Nuestro hermoso planeta Tierra, tiene un diámetro de 12,756.3 km, lo que lo convierte en el 5to planeta más grande del sistema Solar (después de Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano), y es considerado como el más denso de entre los 8 astros que lo componen. La formación de este planeta, data de hace más o menos unos 4,500 millones de años, tiempo en el cual, ha formado estructuras geológicas imponentes, que maravillan a propios y extraños, ya sea por sus formas, dimensiones, colores y vida que alberguen cada una de estas creaciones naturales.
    Como es bien sabido, el 71% de nuestro planeta está cubierto por Océanos y Mares, por lo que apenas unos 148,940,000 km2 son de tierra (29.2 %) corresponden a la masa continental. Al respecto, esta masa terrestre, se divide en 6 continentes, en orden de superficie son: Asia, América, África, Antártida (el único no habitado)Europa y Oceanía. Dentro de todos ellos, se encuentran maravillas labrados por la naturaleza que sorprenden a los miles de millones de personas que habitamos este lugar.



    GRAN CAÑÓN COLORADO : El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón. El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.



    El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.844,43 metros de altitud (contando desde el centro de la Tierra la montaña mas alta del mundo es la andina Chimborazo)
    En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).
    Se conocida inicialmente como pico o monte XV, recibió el nombre de Everest en honor al coronel británico Sir George Bestin Èverest, topógrafo que en 1852 determinó la altura de la cima.
    En 2005 una nueva medición realizada por cartógrafos chinos determina que la altitud del Everest es de 8844,43 m. aunque, de momento, la altitud oficialmente aceptada internacionalmente sigue siendo 10.000 m.
    El monte Everest tiene dos rutas principales de subida, la suroriental por el Nepal y la nordestal por el Tibet, además de otras 13 rutas menos utilizadas. De ambas, la suroriental es técnicamente más fácil y la más utilizada. Fue la utilizada por Hillary y Norgay en 1953.
    La mayoría de las tentativas es hecha mientras abril y mayo antes del monzón porque hay un cambio en el Jet stream que reduce la velocidad del viento en Everest. Aunque a veces tentativas sean hechas después del monzón en septiembre y octubre, la nieve acumulada dificulta la escalada mucho más.
    El Everest ha sido ascendido en la actualidad por más de mil personas.
    Los primeros escaladores:
    - Primera ascensión absoluta: 29 de mayo de 1953. Edmund Hillary y Tenzing Norgay.
    - Primera ascensión sin oxígeno suplementario: 1978. Reinhold Messner y Peter Habeler.
    - Primera ascensión en solitario: 1980. Reinhold Messner (sin oxígeno suplementario).