Una maravilla subterránea desconocida hasta 1986, en Estados Unidos
La cueva Lechuguilla brinda paisajes subterráneos inusuales, o extraordinarias. Me refiero a la que es la quinta cueva (conocida) más larga del mundo, con unos 166 kilómetros de extensión estimados, y en gran parte aún sin explorar, llamada Lechuguilla, en honor a una planta que se encuentra en su entrada.
El descubrimiento de ésta enorme cueva o sistema de cuevas es bastante curioso: durante gran parte del siglo XX no fue más que una cueva irrelevante explorada por algunos mineros, hasta que el 26 de mayo de 1986 un grupo de espeleólogos descubre un pasadizo que supone la puerta de entrada a una de las grandes maravillas subterráneas del planeta, por su condición prístina, por las formas inusuales, por las gigantescas cavidades subterráneas y la belleza que se extiende por kilómetros y kilómetros, incluyendo variedad de depósitos minerales nunca antes vistos en esas condiciones y dimensiones.
Lechuguilla es parte del parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, en el Estado de Nuevo México, Estados Unidos, y no podremos más que disfrutarla con éstas pocas fotos, ya que su ingreso se encuentra restringido a investigadores académicos autorizados. En su interior se han podido estudiar en detalle por primera vez formaciones geológicas de tamaños nunca antes vistas, además de encontrar raras bacterias que se alimentan del sulfuro, hierro y minerales y que han contribuido a modelar espeleotemas completamente inusuales. Al menos, disfrutamos algunos detalles en éstas pocas fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario