La Tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.
Nuestro hermoso planeta Tierra, tiene un diámetro de 12,756.3 km, lo que lo convierte en el 5to planeta más grande del sistema Solar (después de Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano), y es considerado como el más denso de entre los 8 astros que lo componen. La formación de este planeta, data de hace más o menos unos 4,500 millones de años, tiempo en el cual, ha formado estructuras geológicas imponentes, que maravillan a propios y extraños, ya sea por sus formas, dimensiones, colores y vida que alberguen cada una de estas creaciones naturales.
Como es bien sabido, el 71% de nuestro planeta está cubierto por Océanos y Mares, por lo que apenas unos 148,940,000 km2 son de tierra (29.2 %) corresponden a la masa continental. Al respecto, esta masa terrestre, se divide en 6 continentes, en orden de superficie son: Asia, América, África, Antártida (el único no habitado), Europa y Oceanía. Dentro de todos ellos, se encuentran maravillas labrados por la naturaleza que sorprenden a los miles de millones de personas que habitamos este lugar.
GRAN CAÑÓN COLORADO : El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón. El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.
El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.844,43 metros de altitud (contando desde el centro de la Tierra la montaña mas alta del mundo es la andina Chimborazo)
En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).
Se conocida inicialmente como pico o monte XV, recibió el nombre de Everest en honor al coronel británico Sir George Bestin Èverest, topógrafo que en 1852 determinó la altura de la cima.
En 2005 una nueva medición realizada por cartógrafos chinos determina que la altitud del Everest es de 8844,43 m. aunque, de momento, la altitud oficialmente aceptada internacionalmente sigue siendo 10.000 m.
El monte Everest tiene dos rutas principales de subida, la suroriental por el Nepal y la nordestal por el Tibet, además de otras 13 rutas menos utilizadas. De ambas, la suroriental es técnicamente más fácil y la más utilizada. Fue la utilizada por Hillary y Norgay en 1953.
La mayoría de las tentativas es hecha mientras abril y mayo antes del monzón porque hay un cambio en el Jet stream que reduce la velocidad del viento en Everest. Aunque a veces tentativas sean hechas después del monzón en septiembre y octubre, la nieve acumulada dificulta la escalada mucho más.
El Everest ha sido ascendido en la actualidad por más de mil personas.
Los primeros escaladores:
- Primera ascensión absoluta: 29 de mayo de 1953. Edmund Hillary y Tenzing Norgay.
- Primera ascensión sin oxígeno suplementario: 1978. Reinhold Messner y Peter Habeler.
- Primera ascensión en solitario: 1980. Reinhold Messner (sin oxígeno suplementario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario